Normal de Santiago Tianguistenco

Normal de Santiago Tianguistenco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Te invitamos a conocer datos relevantes de nuestra escuela

La Escuela Normal de Santiago Tianguistenco a lo largo de su historia a formado 1711 docentes en 38 generaciones, las cuales se han incorporado a la docencia como profesores, licenciados de educación primaria y licenciados en educación secundaria con especialidad en ciencias sociales, historia, así como en formación cívica y ética.

La Escuela Normal se funda como resultado de una política educativa estatal, durante el gobierno del mexiquense Profr. Carlos Hank González en el año de 1974, en sus inicios se le denominó: Escuela Normal No. 20 del Estado de México. Para el año de 1984 por acuerdo secretarial, ante la Dirección General de Profesiones se modifica su registro quedando como Escuela Normal de Santiago Tianguistenco y elevándose al grado de Licenciatura para la formación docente que en ella se imparte.

Durante sus 49 años de vida, esta institución ha sido dirigida por nueve directores, los profesores Cesar Bernal Mercado, Susana León González, Zoila Gutiérrez de Osorio, Abundio López Campuzano, David Rey López Velázquez, Salvador López López, Fernando Juárez López, René Domínguez Badillo, Francisco Adolfo Guadarrama Rosales, Luis Javier Vázquez Mercado, Irma Espinosa Aranda, Dr. José Rojas Mara; actualmente preside el Dr. Erasmo Arriaga López dando paso a las  administraciones que han fincado el desempeño de la institución en el desarrollo académico y la infraestructura como un elemento para el enaltecimiento de la misma.

De esta forma se vuelve tangible a través de la mejora en los resultado obtenidos por los docentes en formación en los exámenes intermedios y generales de conocimientos, de sus prácticas profesionales y la proyección a la comunidad, al lograr en la evaluación académica el nivel 1 de los programas educativos reconocidos por su calidad que otorga el Comité Interinstitucional para la evaluación de la educación superior.

El tránsito hacia esta visión permite continuar formando docentes de calidad que participan de forma activa y dinámica en la construcción de la sociedad en constante cambio e interacción, tal participación posiciona de manera fundamental a la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco en su municipio, estado y nación. Por lo que se continúa la historia.