Ante la necesidad constante de las exigencias sociales en cuanto a la calidad educativa, se requiere implementar una estrategia que permita evaluar la práctica docente al considerar que actualmente deben se revaluados. De esta forma el proceso se ha convertido en un instrumento fundamental para impulsar los cambios en las instituciones.
La evaluación del desempeño de una persona se realiza para validar el cumplimiento efectivo de sus funciones y responsabilidades, así como el rendimiento y los logros obtenidos de acuerdo con el cargo que ejerce, durante un tiempo determinado y de conformidad con los resultados esperados por la institución.
La evaluación del desempeño pretende dar a conocer al docente evaluado cuáles son las fortalezas y en qué requiere realizar un plan de mejoramiento para lograr un crecimiento, en el desarrollo personal y profesional, esto a su vez le permitirá impactar en su labor docente de manera positiva.
El beneficio que se espera obtener, es que los docentes de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco (ENST) responda con madurez , con eficiencia y eficacia ante las exigencias que emanan de las políticas educativas tanto nacionales, como locales , dado que la evaluación no es solo un recurso cuantitativo, sino también cualitativo que refleja el esfuerzo del docente y el impacto que se trasmite a los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje, poniendo en práctica sus competencias.