En la primera mitad de los años 70 la administración pública del Estado de México comandada por el entonces Gobernador Constitucional, Profesor Carlos Hank González, centró su atención en impulsar y encausar una parte importante de las políticas gubernamentales hacia la educación, tal tarea consistió principalmente en canalizar los recursos para la formación de docentes; con ello, se da la apertura de más escuelas Normales en la Entidad. Lo cual marcó un momento clave en el aspecto académico y cultural del Estado de México, a la par de este hecho, el Municipio de Tianguistenco es beneficiado con la apertura de una de las treinta y seis Normales en su demarcación.
El momento decisivo que marcó el nacimiento de la entonces Normal No. 20 del Estado de México, fue el 14 de octubre de 1974 y que hoy a 48 años de su fundación, ha pugnado constantemente por impulsar las tareas académicas considerando como piedra angular a la formación de docentes, en el desarrollo regional, estatal y nacional.
La Escuela Normal de Santiago Tianguistenco surge en cumplimiento a los ideales del Gobernador del Estado de México, Profesor Carlos Hank González, encausadas sus intenciones por el entonces Director de Educación Pública Profesor Agripín García Estrada, cuya política educativa estuvo centrada en crear centros de educación normalista que gestaran verdaderas generaciones formadoras de docentes.